miércoles, 5 de diciembre de 2012

Lecturas del Día Jueves, noviembre 15, 2012

Primera lectura:
De la carta del apóstol san Pablo a Filemón: 7-20
Querido hermano: Recibí gran alegría y consuelo, con motivo de tu caridad con los hermanos, porque gracias a ti se sienten reconfortados. Por eso, aunque como apóstol de Cristo tengo pleno derecho a ordenarte lo que debes hacer, prefiero pedírtelo en nombre del amor. Yo. Pablo, ya anciano y ahora, además, prisionero por la causa de Cristo Jesús, quiero pedirte algo en favor de Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado para Cristo aquí en la cárcel. El en otro tiempo te fue inútil, pero ahora es muy útil para ti y para mí. Te lo envío. Recíbelo como a mí mismo.
Yo hubiera querido retenerlo conmigo, para que en tu lugar me atendiera, mientras estoy preso por la causa del Evangelio. Pero no he querido hacer nada sin tu consentimiento, para que el favor que me haces no sea como por obligación, sino por tu propia voluntad.
Tal vez él fue apartado de ti por un breve tiempo, a fin de que lo recuperaras para siempre, pero ya no como esclavo, sino como algo mejor que un esclavo, como hermano amadísimo. Él ya lo es para mí. ¡Cuánto más habrá de serlo para ti, no sólo por su calidad de hombre, sino de hermano en Cristo! Por lo tanto, si me consideras como compañero tuyo, recíbelo como a mí mismo. Y si en algo te perjudicó o algo te debe, ponlo a mi cuenta. Yo, Pablo, te lo pagaré, y esto lo firmo de mi puño y letra. Y eso para no mencionar que tienes una deuda conmigo, que eres tú mismo. Sí, hermano, hazme este favor por nuestra unión con el Señor, para que confortes mi corazón en Cristo.

Salmo responsorial:
Del salmo 145
El Señor ama al hombre justo.
El Señor siempre es fiel a su palabra y es quien hace justicia al oprimido; Él proporciona pan a los hambrientos y libera al cautivo.
Abre el Señor los ojos de los ciegos y alivia al agobiado. Ama el Señor al hombre justo y toma al forastero a su cuidado.
A la viuda y al huérfano sustenta y trastorna los planes del inicuo. Reina el Señor eternamente, reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.

Evangelio:
Del santo Evangelio según san Lucas: 17, 20-25
En aquel tiempo, los fariseos le preguntaron a Jesús: "¿Cuándo llegará el Reino de Dios?". Jesús les respondió: "El Reino de Dios no llega aparatosamente. No se podrá decir: 'Está aquí' o 'Está allá', porque el Reino de Dios ya está entre ustedes".
Les dijo entonces a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que ustedes desearán disfrutar siquiera un solo día de la presencia del Hijo del hombre y no podrán. Entonces les dirán: 'Está aquí' o 'Está allá', pero no vayan corriendo a ver, pues así como el fulgor del relámpago brilla de un extremo a otro del cielo, así será la venida del Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser rechazado por los hombres de esta generación".

1 comentario:

  1. En torno de esa inquietud se agitaban las opiniones de los fariseos, quienes no dudaron en interrogar al Señor Jesús sobre el particular. En la respuesta del Maestro encontramos un planteamiento novedoso y tal vez desilusionante para sus oyentes, que esperarían encontrar signos del Reino en la realidad sociopolítica de Israel. Jesús destaca la dimensión interna del Reino. Quien acoge libremente el proyecto de Dios podrá desatar una serie de modificaciones y enmiendas en el ámbito externo. Ambas dimensiones son importantes, pero la primera explica a la segunda. En ese sentido el suceso que nos refiere la carta de Hernán resulta ilustrativo: Pablo bautizó en la cárcel a Onésimo, esclavo fugitivo de Filemón. Pablo estaba vinculado por lazos de fe y de afecto con ambos, por eso hizo patente ante el patrono la nueva situación a partir del bautismo, las relaciones sociales y económicas quedan subordinadas a la condición fundamental: Onésimo ya no sería un esclavo, sino antes y primero que todo, un hermano para Filemón. Pablo no podía obligar a Filemón a que liberara a su esclavo, pero sí lo instituida considerar ésa y otras situaciones desde su nueva condición de cristiano.

    ResponderEliminar