viernes, 19 de octubre de 2012

Lecturas del Día Martes, octubre 16, 2012

Primera Lectura: 
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los gálatas (5, 1-6)
Hermanos: Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud.
Yo mismo, Pablo, les aseguro que, si se dejan circuncidar, Cristo no les servirá de nada. Y vuelvo a declarar que todo el que se deja circuncidar, queda obligado a cumplir toda la ley. Ustedes, los que pretenden alcanzar la justificación por medio de la ley, han perdido a Cristo, han rechazado la gracia.
Nosotros, en cambio, movidos por el Espíritu Santo, esperamos ansiosamente la justificación por medio de la fe. Porque para los cristianos no vale nada estar o no estar circuncidado; lo único que vale es la fe que actúa a través de la caridad.

Salmo Responsorial:
Salmo 118
Señor, ten misericordia de mí.
Señor, ten misericordia de mí y sálvame según tu promesa. No quites de mi boca las palabras sinceras, porque yo espero en tus mandamientos.
Cumpliré tu voluntad sin cesar y para siempre. Caminaré por un camino ancho, pues he seguido tus preceptos.
Serán mi delicia tus mandatos, que tanto amo. Levantaré mis manos hacia ti, mientras recito tus mandamientos.

Evangelio:
Lectura del santo Evangelio según san Lucas (11, 37-41)
En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer.
Pero el Señor le dijo: "Ustedes, los fariseos, limpian el exterior del vaso y del plato; en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos y maldad. ¡Insensatos! ¿Acaso el que hizo exterior no hizo también lo interior'? Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio".

1 comentario:

  1. La coincidencia temática entre las dos lecturas es más que clara. El Evangelio establece una clara prioridad: la justicia antecede al cumplimiento de las reglas rituales. Antes que la pureza exterior está la compasión y la justicia. Quien reconoce la dignidad universal de todas las personas, se impone la tarea de contribuir a la formación de una comunidad de iguales. No se puede honrar al Padre común cuando no se reconoce la fraternidad en las situaciones de la vida social y económica. En la carta a los Gálatas san Pablo enfatiza la enseñanza fundamental de la libertad cristiana y la caridad. Quien acoge a Jesús como su Señor, aprende a liberarse de angustias y preocupaciones; descubre el amor incondicional de Dios y decide apoyarse gustosamente en su oferta de reconciliación. Agradecido por tanta benevolencia, el discípulo de Jesús, reorienta su existencia y aprende a vivir amorosamente para corresponder al amor desbordante del Padre, manifestado en Jesús.

    ResponderEliminar