sábado, 9 de junio de 2012

Lecturas del Día Sábado, junio 9, 2012

Primera Lectura:
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (4, 1-8)
Querido hermano: En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, te pido encarecidamente, por su advenimiento y por su Reino, que anuncies la palabra; insiste a tiempo y a destiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y sabiduría.
Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportaran la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se rodearan de maestros que les halaguen el oído; se harán sordos a la verdad y solo escucharán las fábulas.
Tú, en cambio, se siempre prudente, soporta los sufrimientos, cumple tu trabajo de evangelizador y desempeña a la perfección tu ministerio.
Para mí ha llegado la hora del sacrificio y se acerca el momento de mi partida. He luchado bien en el combate, he corrido hasta la meta, he perseverado en la fe. Ahora solo espero la corona merecida, con la que el Señor, justo juez, me premiará en aquel día, y no solamente a mí, sino a todos aquellos que esperan con amor su glorioso advenimiento.

Salmo Responsorial:
Salmo 70
Mi boca, Señor, anunciara siempre tu salvación.
Mis labios no han cesado de alabarte y pregonan tu gloria todo el día. Señor, en la vejez no me rechaces ni me abandones, falto de energías.
En ti, Señor, yo seguiré confiando, y más y más te alabara mi boca. Yo proclamare siempre tu justicia y a todas horas, tu misericordia. Tus hazañas, Señor, alabare; diré a todos que solo tú eres justo. Me enseñaste a alabarte desde niño y seguir alabándote es mi orgullo.
La lealtad del Señor para conmigo celebrará mi lira. Al Santo de Israel, a ti, Dios mío, cantaré con mi cítara.

Evangelio:
Lectura del santo Evangelio según san Marcos (12, 38-44)
En aquel tiempo, ensenaba Jesús a la multitud y le decía: "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias en las calles; buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; se echan sobre los bienes de las viudas haciendo ostentación de largos rezos. Estos recibirán un castigo muy riguroso".
En una ocasión Jesús estaba sentado frente a las alcancías del templo, mirando cómo la gente echaba allí sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia. En esto, se acercó una viuda pobre y echo dos moneditas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: "Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos. Porque los demás han echado de lo que les sobraba; pero ésta, en su pobreza, ha echado todo lo que tenía para vivir".

1 comentario:

  1. La última escena del ministerio público del Señor Jesús que nos registra san Marcos exalta y desautoriza dos actitudes contrastantes. De un lado los letrados que devoran bajo motivos inconfesables las riquezas de la gente pobre y de las viudas en particular; del otro, la viuda pobre que confía plenamente en Dios y ofrenda todo cuanto tiene para vivir. Al dar sus bienes, ella también entrega su vida. En la despedida de la segunda carta a Timoteo san Pablo presiente la inminencia de su próxima muerte, intuye que no saldrá de la prisión y que el desenlace será desfavorable. Sin embargo, está lleno de fortaleza y por eso ofrece a Dios su vida como libación, con la alegría de haber cumplido la misión apostólica con verdadera entrega y sin menoscabar esfuerzo alguno, hasta el martirio.

    ResponderEliminar