jueves, 17 de mayo de 2012

Lecturas del Día Jueves, mayo 17, 2012

Primera Lectura:
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (18, 1-8)
En aquellos días, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un judío, llamado Aquila, natural del Ponto, que acababa de llegar de Italia con su mujer, Priscila, en acatamiento a las ordenes de Claudio, que expulsó de Roma a todos los judíos. Pablo se acerco a ellos, y como eran del mismo oficio, se quedo a vivir y a trabajar con ellos. Su oficio era fabricar tiendas de campaña. Cada sábado Pablo discutía en la sinagoga y trataba de convencer a judíos y griegos.
Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedico por completo a la predicción y afirmo delante de los judíos que Jesús era el Mesías. Como estos lo contradecían y lo insultaban, se rasgo las vestiduras y dijo: “Que la sangre de ustedes caiga sobre su propia cabeza: yo soy inocente. De ahora en adelante iré, hablar a los paganos”.
Salió de allí y entro en la casa de Tito Justo, que adoraba a Dios, y cuya casa estaba a lado de la sinagoga.
Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor, junto con toda su familia. Asimismo, al oír a Pablo, muchos de los corintios creyeron y recibieron el bautismo.

Salmo Responsorial:
Salmo 97
El señor nos ha demostrado su amor y su lealtad. Aleluya.
Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria.
El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad a Israel.
La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor.

Evangelio:
Lectura del santo Evangelio según san Juan (16, 16-20)
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Dentro de poco tiempo ya no me verán; y dentro de otro poco me volverán a ver”. Algunos de sus discípulos se preguntaba unos a otros: ¿Qué querrá decir con eso de que: Dentro de poco tiempo ya no me verán, y dentro de otro poco me volverán a ver, y con eso de que: Me voy al Padre?. Y se decían: “¿Qué significa ese “un poco”? no entendemos lo que quiere decir”.
Jesús comprendió que quería preguntarle algo y les dijo: ”Están confundidos por que les he dicho: Dentro de poco tiempo ya no me verán y dentro de otro poco me volverán a ver. Les aseguro que ustedes lloraran y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría”.

1 comentario:

  1. El cuarto evangelio se refiere la despedida de Jesús, que advierte a los suyos de su próxima partida. Ellos se inquietan porque no entienden ni los motivos, ni la duración de aquella separación. Posteriormente, auxiliados por el Espíritu irían comprendiendo el alcance de aquel alejamiento. En lo referente al relato de los Hechos, podemos decir que entre las numerosas ciudades que Pablo visita, dedico un cariño y un cuidado especial a la ciudad de Corinto. Como lo hacia en todas las ciudades, primeramente se dirige a la sinagoga para compartir el mensaje con sus hermanos judíos. Cuando estos se obstinaron de desoír el Evangelio, Pablo opto decididamente por dar su anuncio a los habitantes de aquella ciudad, su misión inicio con dificultades, pero posteriormente pudo alegrarse de la vitalidad y la multiplicidad de dones y talentos que el Señor derramaría en aquella iglesia.

    ResponderEliminar