domingo, 29 de abril de 2012

Lecturas del Día Domingo, abril 29, 2012

Primera Lectura:
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (4, 8-12)
En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: "Jefes del pueblo y ancianos, puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, para saber cómo fue curado, sépanlo ustedes y sépalo todo el pueblo de Israel: Este hombre ha quedado sano en el nombre de Jesús de Nazaret, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó de entre los muertos. Este mismo Jesús es la piedra que ustedes, los constructores, han desechado y que ahora es la piedra angular. Ningún otro puede salvarnos, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos".

Salmo Responsorial:
Salmo 117
La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Aleluya.
Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Más vale refugiarse en el Señor, que poner en los hombres la confianza; más vale refugiarse en el Señor, que buscar con los fuertes una alianza.
Te doy gracias, Señor, pues me escuchaste y fuiste para mí la salvación. La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente.
Bendito el que viene en nombre del Señor. Que Dios desde su templo nos bendiga. Tú eres mi Dios, y te doy gracias. Tú eres mi Dios, y yo te alabo. Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna.

Segunda Lectura:
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (3, 1-2)
Queridos hijos: Miren cuánto amor nos ha tenido el Padre, pues no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos. Si el mundo no nos reconoce, es porque tampoco lo ha reconocido a Él.
Hermanos míos, ahora somos hijos de Dios, pero aún no se ha manifestado cómo seremos al fin. Y ya sabemos que, cuando Él se manifieste, vamos a ser semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es.

Evangelio:
Lectura del santo Evangelio según san Juan (6, 60-69)
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
El Padre me ama porque doy mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita; yo la doy porque quiero. Tengo poder para darla y lo tengo también para volverla a tomar. Este es el mandato que he recibido de mi Padre".

1 comentario:

  1. Las enseñanzas de Jesús tenían un estilo peculiar. Recurría a imágenes tomadas de su entorno rural y campesina Pastores, ovejas, lobos y ladrones no eran sino referencias que apuntaban a una serie de situaciones y formas de vida vigentes en Israel. Líderes que se adueñaban ventajosamente de la condición de la gente sencilla y vulnerable. Un profeta genuino, sin más credenciales que su palabra y la congruencia de su vida, que había ido descubriendo paulatinamente que la fidelidad a su Padre le exigía testimoniar con total congruencia su enseñanza, aún cuando se desatara la virulencia de los Jefes en su contra. Este relato del buen pastor refleja indudablemente la progresiva toma de conciencia de que su vida terminaría de forma violenta No era fácil aceptarlo ni comprenderla Antes de explicárselo a los suyos, tuvo que interiorizarlo Él mismo en la intimidad con su Padre. De esa profunda vivencia brotaron estas enseñanzas.

    ResponderEliminar