lunes, 21 de enero de 2013

Lecturas del Día Lunes, enero 21, 2013

Primera lectura:
De la carta a los hebreos: 5, 1-10
Hermanos: Todo sumo sacerdote es un hombre escogido entre los hombres y está constituido para intervenir en favor de ellos ante Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que el mismo está envuelto en debilidades.
Por eso, así como debe ofrecer sacrificios por los pecados del pueblo, debe ofrecerlos también por los suyos propios.
Nadie puede apropiarse ese honor, sino solo aquel que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. De igual manera, Cristo no se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote; se la otorgó quien le había dicho: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy. O como dice otro pasaje de la Escritura: Tú eres sacerdote eterno, como Melquisedec.
Precisamente por eso, durante su vida mortal, ofreció ORACIÓNes y súplicas, con fuertes voces y lágrimas, a aquel que podía librarlo de la muerte, y fue escuchado por su piedad. A pesar de que era el Hijo, aprendió a obedecer padeciendo, y llegado a su perfección, se convirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen y fue proclamado por Dios sumo sacerdote, como Melquisedec.

Salmo responsorial:
Del salmo 109
Tú eres sacerdote para siempre.
Esto ha dicho el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha; yo hare de tus contrarios el estrado donde pongas los pies".
Extenderá el Señor desde Sión tu cetro poderoso y tú dominarás al enemigo.
Es tuyo el Señorío; el día en que naciste, en los montes sagrados, te consagró el Señor antes del alba.
Juró el Señor y no ha de retractarse: "Tú eres sacerdote para siempre, como Melquisedec".

Evangelio:
Del santo Evangelio según san Marcos: 2, 18-22
En una ocasión en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, algunos de ellos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, y los tuyos no?".
Jesús les contestó: "¿Cómo van a ayunar los invitados a una boda, mientras el esposo esta con ellos? Mientras esta con ellos el esposo, no pueden ayunar. Pero llegará el día en que el esposo les será quitado y entonces si ayunaran.
Nadie le pone un parche de tela nueva a un vestido viejo, porque el remiendo encoge y rompe la tela vieja y se hace peor la rotura. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porqué el vino rompe los odres, se perdería el vino y se echarían a perder los odres. A vino nuevo, odres nuevos".

1 comentario:

  1. Lo nuevo y lo antiguo se oponen y a la vez se complementan. Una generación prepara a la que vendrá para suplantarla y esta Última se ocupará de desmontar lo que construyo pacientemente la anterior. Los contemporáneos de Jesús se habían acostumbrado a ciertas prácticas religiosas y las defendían de forma inflexible; Él relativizaba algunas de dichas prácticas, en particular el ayuno y el reposo sabático, porque estaba convencido que el amor desbordante del Padre se estaba manifestando cada vez con más fuerza en medio de Israel. Como figura del amor indulgente y compasivo nos presenta la Carta a los Hebreos al Señor Jesús. A diferencia de figuras sacerdotales intransigentes que "echan cargadas pesadas sobre los hombros de las gentes y no las tocan ni con el dedo", Jesús se solidariza con las cargas de sus hermanos y los anima a confiar decididamente en el Padre que los ama.

    ResponderEliminar